Responsive image

Eventos


Mesa redonda Género y Dinámicas de Poder académico

Ponentes Dra Ana M. González Ramos (UOC), Gemma García (UB)


26 de octubre de 2017


http://www.imf.csic.es/index.php/actualidad/actividades/actividades-2017/729-taula-de-debat-genere-i-dinamics-de-poder-academic

Presentación: Mesa Redonde CSIC 2017

5th EWORA (European Women Rectors Association) conference

Donde parte de nuestro equipo mostró resultados del proyecto y acciones para los agentes claves de las universidades


Homosociality, implicit bias in recruitment of female leaders, and women’s networks in academia

Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis
Ester Conesa, Beatriz Revelles-Benavente y Ana M. González presentando el libro
Presentación del libro "Teaching Gender: Feminist pedagogy and responsibility in Times of Crisis"

El próximo 24 de Abril de 2017 a las 10:00 tendrá lugar en el aula PR25 del Campus de Princesa la presentación del libro "Teaching Gender: Feminist pedagogy and responsibility in Times of Crisis", publicado por la editorial Routledge, y co-editado por Beatriz Revelles y Ana M. González Ramos. Si podéis acercaros por Madrid, no dudéis acercaros a la presentación. Próximamente presentaremos en más lugares

Segunda edición de "Científiques a prop" (Científicas de cerca) en Barcelona

La difusión de la actividad científica es una de las partes más importantes de cualquier proyecto, especialmente en uno como GENERA. Concienciar es una de las palabras claves para conseguir que estructuras explícitas e implícitas donde se reproducen situaciones de igualdad se erradiquen de nuestro imaginario cultural. Con tal fin, el grupo de investigación GENERA fue invitado por AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) a conmemorar el 8 de Marzo en La Monroe, un local del centro de Barcelona.

“Científiques a prop II” tuvo como objetivo conmemorar el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer con algunos consejos para las mujeres que hemos podido documentar durante nuestra andadura en el proyecto. Las diferencias estructurales que sufren las mujeres científicas son, en algunos casos, tan sutiles que se normalizan y se consideran fallos personales, que sólo cometemos nosotras, y que desaparecen cuando nos adaptamos al modelo hegemónico masculino de ciencia excelente.

En la charla, presentamos algunas metáforas que aparecen en nuestro caso de estudio, tales como la “hoja de Excel” o “la incubadora de excelencia”, que se refieren a las exigencias que sufren las mujeres al adaptarse a la rigidez de un modelo científico que se disfraza de objetividad, a la par que se teje con los hilos de las redes extra-laborales masculinas, lo que ya se conoce como “all boys club”.

Ester Conesa Carpintero explicó cómo iba rellenando las “casillas” de una hoja de Excel de hitos tanto profesionales como personales para poder encajar elementos tales como la maternidad entre artículo y artículo o entre experimento y experimento. Por otra parte, Beatriz Revelles-Benavente hizo referencia a los centros de investigación altamente competitivos, como máquinas de reproducción de investigadores excelentes que, una vez formados, han de continuar en otro lugar para así favoreciendo una alta movilidad internacional en los que se desarrolla el resto de etapas de la carrera científica (etapas doctoral, postdoctoral y siguientes). La combinación de estos fenómenos se materializaba perfectamente en una concatenación de fases postdoctorales que se repite en las mujeres, no siendo tan frecuente para los hombres.

Así pues, mujeres asistentes de todas las edades y de todos los ámbitos nos pusimos manos a la obra para encontrar soluciones que no nos obligasen a cambiar nuestros modelos científicos.

Agnes Vayreda Duran presentó cuatro trucos para no fallar en la entrevista, un proceso que aparentemente debe ser objetivo pero que está cargado de juicios previos sobre qué debe ser un buen investigador y cuáles son las competencias “normales” de las mujeres. Ana M. González Ramos habló de que la necesidad de “vitaminizarse y mineralizarse” para poder desarrollar estas carreras de fondo en las que las mujeres parece que siempre estamos por la pista de otro hombre.

Por tanto, hay que promover un modelo científico por y para la sociedad en el cual las investigadoras no necesitemos replegarnos en nosotras mismas, fundiendo personal y profesional, y compitiendo en regímenes neoliberales y androcéntricos que provocan nuestro aislamiento. Contra eso, buscamos la co-operación, fomentar el trabajo colaborativo y el mentorazgo femenino positivo que nos ayude a correr de la mano con todas y todos nuestros colegas.

En el siguiente link, podrás encontrar el reporte del acto que ha realizado AMIT-CAT sobre el debate posterior. ¡Esperamos verte en la próxima charla! podrás saber de ella en @gentic_uoc y en facebook Gender & ICT.


El pasado 26 a 28 de julio de 2016, se celebró en San José, Costa Rica, el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Los resultados del proyecto GENERA se presentaron en una de las ponencias generales y una comunicación.

Por una parte, Ana M. González Ramos presentó el segundo día 27 de julio de 2016 la ponencia “Luces y Sombras en el Avance de las Mujeres en la Ciencia” donde se presentó el estudio publicado en la revista Interdisciplinary Science Review y los resultados de la encuesta online realizada en el último trimestre del 2015. En dicha encuesta se comparaba la situación y opiniones de hombres y mujeres investigadores doctores del sistema de ciencia y tecnología español. En la ponencia, la líder del proyecto GENERA estableció que pesa al avance que las mujeres investigadoras han protagonizado en las últimas décadas, su situación en la ciencia requiere un cambio estructural de las instituciones científicas. Las mujeres soportan una carga social que sigue siendo un obstáculo sobre las oportunidades para avanzar en la carrera profesional. En lo personal, las mujeres tienden a ser solteras, no tener hijos/as o tener un menor número de hijos/as y a formar parte de parejas endogámicas, donde sus compañeros también son investigadores. La información sobre el origen social de las familias de la población que ha respondido esta encuesta indica que es una opción profesional “privilegiada” para la población femenina, puesto que sus padres son titulados superiores y doctores o intelectuales y científicos en mayor medida que entre la población masculina. Asimismo, la encuesta señala que las mujeres acumulan aproximadamente el mismo número de méritos (número de sexenios, evaluaciones positivas sobre la docencia, etc.) y posiciones de influencia en la comunidad científica (editora revistas, evaluadoras, etc.) que sus compañeros varones. Sin embargo, las mujeres reconocen recibir menos incentivos salariales que sus compañeros.

En segundo lugar, Agnès Vayreda presentó una comunicación titulada “Performando los caminos ideales de la carrera científica” el 27 de julio de 2016 con coautoría de las investigadoras Agnès Vayreda, Beatriz Revelles y Ester Conesa. En este trabajo se presenta los resultados del estudio de casos llevado a cabo en institutos de investigación de excelencia situados en Cataluña pero con un alto nivel de internacionalización. Agnès Vayreda presentó el impacto del neoliberalismo en la carrera científica de uno de estos centros, donde la movilidad es obligatoria como modelo de progresión profesional. En un contexto altamente competitivo, los valores del neo-gerencialismo perfilan un nuevo modelo de relación laboral entre los trabajadores y las organizaciones científicas globalizadas, que sitúa la responsabilidad de las carreras científicas en las decisiones individuales de los investigadores. En ese sentido, el/la investigador/a se convierte en un “corredor de fondo” que depende de los apoyos construidos a partir de las redes sociales científicas. En ese sentido, los/as investigadores/as se convierten en un sujeto de “auto-explotación”, en el que el trabajo atomiza toda su vida. La meritocracia canaliza este sentido, dándole visos de justicia social pero obviando diferencias entre hombres y mujeres o entre investigadores/as situados/as en diferentes posiciones en las instituciones científicas. Las autoras se preguntan si es factible hacer ciencia sin devenir sujeto neoliberal centrado únicamente en el rendimento académico, que aspira a la excelencia, que no implica centrarse en la vida. Para lo cual reclama inventar un nuevo vocabulario y narraciones alternativas no ‘excelente’ (Slow Science, Désexcellence)

9ª Conferencia Internacional Interdisciplinaria: Gender, Work and Organisation, 2016, en Keele (Reino Unido)

Del 29 de junio al primero de julio algunas compañeras del Proyecto GENERA presentamos nuestro trabajo en la 9ª Conferencia de Gender, Work and Organisation en Keele, 2016, Reino Unido.

Primeramente, Beatriz Revelles, en co-autoría con Ana M. González Ramos (IP del proyecto) y otras participantes (Vayreda, A., Torrado, E., Conesa, E.) presentó parte del trabajo realizado en el marco del Objetivo 3 del proyecto. La presentación, titulada, “The Spanish context around STEM scientific institutions: an empirical approach to gendering process of the scientific career” se focalizó en algunos de los estudios de caso desarrollados en diferentes universidades y centros de investigación en España. Se presentó primeramente el proyecto GENERA para luego centrarse en algunos de los resultados de los estudios de caso en las instituciones científicas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En concreto, Beatriz Revelles expuso las dificultades que las mujeres aún tienen que enfrentar en este tipo de disciplinas en los centros de investigación de excelencia (por ejemplo, en relación a la movilidad internacional, la linealidad de las carreras o las redes de prestigio entre centros).

En segundo lugar, Olga Pons (en co-autoría con González, A., Conesa, E., Tura, M., Pardo, P.) presentó el trabajo del Objetivo 1 del proyecto, titulado “Analysis of equality and promotion in Academia in Spain.” Esta presentación se centró en la legislación española, específicamente en el cumplimiento de la Ley de Igualdad (2007) y la Ley de la Ciencia (2011), en cuanto a la composición equilibrada de género en los comités científicos evaluadores. Mientras que en algunos casos la ley se cumple, concluimos que ni en los listados de expertos/as (de donde las agencias de evaluación escogen para valorar los currículos), ni en los paneles de evaluación hay un equilibrio de género en diversas áreas específicas de conocimiento.

En tercer lugar, Ester Conesa (FPI del proyecto GENERA), junto con Ana M. González Ramos, presentó la comunicación “Embodied gendered effects in scientific institutions: supporting precariousness or abandoning?”, dentro del Stream: Precarious work in knowledge societies: Exploring gendered power relations. Este trabajo se focalizó en la precariedad vivida en los cuerpos de algunos/as investigadores/as a causa de diferentes opresiones: la falta de posiciones debido a las políticas de austeridad (cuello de botella en universidades pero también mayor dependencia del éxito de conseguir proyectos para tener financiación en los centros de investigación); neoliberalismo en la academia con las prácticas del ‘neo-gerencialismo’ que intensifican las demandas de los académicos (más presiones para obtener resultados de investigación, la cultura de las horas de trabajo extra, etc.); y la discriminación de género en las trayectorias científicas (en los procesos de evaluación así como en prácticas del día a día). Estos tres fenómenos interseccionan entre ellos creando “efectos corporeizados” como el estrés, la ansiedad, sentimientos de culpa o depresión entre el personal académico.

Participando en el 8 de Marzo

El próximo día 8 de Marzo, con motivo del día Internacional de la Mujer, las investigadoras Ana M. González Ramos (co-ordinadora del grupo SGR GENTIC) y Beatriz Revelles Benavente (investigadora del mismo grupo) participarán en un evento organizado por Isabelle Vernos e Inés Brito en el Centro de Regulación Genómica (CRG). El evento está organizado alrededor de los temas de género y ciencia y contará con investigadoras como Roser Nadal y María Domínguez.

En este evento expondrán el proyecto I+D GENERA (FEM2013-48225-C3-1-R) y algunos de los resultados del proyecto en curso durante una ponencia que tendrá lugar a las 10.30 de la mañana, así como también participarán en una mesa redonda al cierre de la sesión. Este proyecto investiga las trayectorias académicas de investigadores e investigadoras españolas en universidades y centros de investigación y como éstas difieren mucho según seas hombre o mujer.


Workshop: EnGendering Technology

EnGendering technologies aims at exploring equal participation in education, design, production and use of technologies, especially in ICT, but also demanding innovative and more inclusive research, innovation and products. Technology and society complement each other: symbolic and cultural meanings guide the process of constructing technologies and, in reverse, they delineate new cultural images and practices. Values, social relations, and world visions become inscribed in technologies, and shape and maintain gender ideologies and identities, reproducing the idea that women are strange to the world of technology which is false. Changing the discourses, practices and values in the process of design and educational system should be the key to redefine the traditional gendered relations with technology. The aim is to achieve better ICT practices and products in order to promote positive gender impact. Gendering that creative process means participating in the design of a better common future.


Important Dates:

Submission Deadline: April 8

Author Notification: May 13

Camera-ready papers due: May 27

Date of the workshop: To be confirmed

Conferences dates: Sep 07-09, 2015

Guest Speaker: Els Rommes


Interacción 2015 Workshop: EnGendering Technology Workshop

leaders: Ana M. González Ramos (Chair) (GENTIC, Internet Interdisciplinary Institute, IN3, Open University of Catalonia) and Carina González (Chair) (Department of Computer Engineering, University of La Laguna).

Brief description: EnGendering technologies aims at exploring equal participation in education, design, production and use of technologies, especially in ICT, but also demanding innovative and more inclusive research, innovation and products. The aim is to achieve better ICT practices and products in order to promote positive gender impact. Gendering that creative process means participating in the design of a better common future.

Contact: agonzalezram@uoc.edu

Home Page: http://in3.uoc.edu/opencms_portalin3/opencms/en/investigadors/list/gonzalez_ramos_ana_m

Contact: cjgonza@ull.edu.es

Home Page: https://www.linkedin.com/pub/carina-soledad-gonzalez/10/b59/a77

Tuesday, September 8, 2015

11.00-12.00 Plenary Conference: Els Rommes, Institute for Gender Studies, Radboud University Nijmegen, The Netherlands. “Including Gender in the Interaction”

Room: SALA ACTES

Abstract:
What does it mean to pay attention to gender in the design of computer systems? Should everything be pink, or all content be about fashion? In this lecture, Rommes will discuss various notions of what inclusion of gender can mean, and which advantages and disadvantages the various way of including gender may have. In addition, she will discuss why it could be relevant to pay attention gender and how this can be done through the use of various design methodologies.

 

12.00-13.30 Workshop EnGendering Technology (I)

Room: AA207
(S) Mayte Lozano, Raquel Trillo Lado, María Villarroya Gaudó, Ana Allueva Pinilla and Eva Cerezo. An ICT experience in Computer Women Role promotion: Wikinformática in Aragón. Promoting the use of Wiki tools and visualizing the role of women in ICT

(S) Beatriz Revelles Benavente, Lidia Arroyo Prieto and Núria Vergés Bosch. Inclusion and promotion of women in technologies

(F) Núria Vergés Bosch. Moving towards Accommodating Women with ICT: Paying Attention to Self-inclusion Mechanisms.

Lunch

15:00 p.m. 16:30 p.m. Workshop EnGendering Technology (II)

Room: AA207

(S) Elisenda Eva Espino Espino and Carina Soledad González González. Influencia del Género en el Pensamiento Computacional

(S) Adriana Gil-Juárez, Joel Feliu, Montserrat Vall-Llovera and Ester Conesa. Dos sentidos de lo tecnológico en relatos de vida de mujeres tecnólogas

(F) Patricia Paderewski, Maribel García Arenas, Rosa Gil Iranzo, Carina González González, Eva M. Ortigosa and Natalia Padilla-Zea. Acercando las mujeres a la ingeniería: iniciativas y estrategias que favorecen su inclusión

Campus UPC Vilanova

Technical School of Vilanova I la Geltrú (Universitat Politècnica Catalunya Barcelona Tech)