Responsive image
Mujeres en la ciencia contemporánea


El libro "Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja y el camello" es un libro colectivo dirigido por Ana M. González Ramos. Las mujeres investigadoras están situadas en posiciones de formación e intermedias, pero desaparecen cuando llegan las posiciones de mayor relevancia y liderazgo. Ese suelo pegajoso no podrá romperse hasta que las culturas científicas en la academia transformen, cambiando las organizaciones y las trayectorias de investigación.

La ciencia requiere una agenda de género que gestione el talento de manera más eficiente e inclusiva para mujeres y hombres. Este libro habla sobre las causas del abandono, el efecto sobre la salud de la presión meritocrática y la inestabilidad, las relaciones de poder y las culturas machistas, las opciones de mejorar sus probabilidades de éxito.

Lo puedes comprar aquí


Presentación en la 5th Conference EWORA (European Women Rectors Association)

Para descargar la presentación en este evento pincha aquí



Los cuellos de botella en la carrera científica. Mujeres y hombres y viceversa

El pasado 9 de marzo de 2017 Esther Torrado Martín-Palomino y Ana M. González Ramos impartieron un seminario en la Universidad de La Laguna, en el que dieron a conocer algunos resultados del proyecto GENERA.

Enlace a la presentación

Responsive image
Responsive image
Responsive image



El impacto de las prácticas neo-gerencialistas en las trayectorias científicas de hombres y mujeres en tiempos de crisis

Descarga artículo

La incorporación paulatina de prácticas neoliberales en las organizaciones científicas ha dado lugar a profundos cambios en los modelos de carrera científica de hombres y mujeres. Sus trayectorias actuales se caracterizan por una intensa movilidad internacional y un modelo de progresión individualizada, puesto que las carreras profesionales no son sostenidas en una sola institución. La excelencia científica es el marco justificativo, ya que sólo aquellas personas que consigan un mayor número de méritos individuales podrán alcanzar las categorías superiores de la carrera profesional. Las políticas de austeridad imponen una constricción adicional, ya que los recursos para financiar nuevas incorporaciones e impulsar los procesos de promoción del personal de investigación se han reducido significativamente. Este trabajo se centra en las estrategias utilizadas por hombres y mujeres procedentes de distintas instituciones científicas donde operan diversos factores contextuales como las culturas científicas, el impacto de la crisis, etc. Los resultados muestran una variedad de situaciones sociales de hombres y mujeres en las instituciones científicas que, sin embargo, tratan de enfrentar las metas y prácticas que definen la excelencia científica.






RESULTADOS DE LA ENCUESTA GENERA

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 el equipo de investigación implentó una encuesta dirigida al personal investigador doctor (universidades y centros de investigación) con el objetivo de conocer mejor sus trayectorias profesionales y experiencia en sus entornos laborales. Hemos recibido más de 700 encuestas de donde proceden estos resultados. La encuesta está dividida en seis bloques:

  • Características de las categorías laborales
  • Cultura de los lugares de trabajo
  • Aspectos de las carreras, acceso y promoción
  • Políticas institucionales
  • Aspectos de la vida familiar y laboral
  • Perfil de la persona encuestada

Si quieres consultar el informe aquí o para descárgate el pdf Informe de la encuesta




tabla1

Carteles presentados en Gender Summit, Berlin 2015


Evolución de las trayectorias profesionales de hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital.
tabla1

Figura 1. Evolution of the Male and Female RSI Trayectrory



Precocidad de hombres y mujeres consiguiendo hitos en sus carreras científicas (Media de edad)
Milestones Men Women
Graduation 23.43 *23.21
Post-graduates courses 26.41 *25.79
First-employment 29.36 *28.53
Mobilities 29.45 *28.84
PhD dissertation 31.16 *30.98
Membership committees 31.96 *31.25
Responsibility governance *33.69 34.14
Permanent position *33.89 34.57
IP projects 36.53 *36.12
Supervision of thesis 36.97 *36.88
Leadership of research group *37.70 39.73

González Ramos, Ana M., Navarrete Cortés, José & Cabrera Moreno, Esther (2015). Dancers in the Dark: Scientific Careers According to a Gender-Blind Model of Promotion. Interdisciplinary Science Reviews, 40 (2)